El artículo trata de un primer acercamiento al modo en que los principales medios gráficos nacionales construyeron el resurgimiento de los reclamos gremiales que se produjeron en la Argentina sobre fines de 2004 y comienzos del 2005.
Resulta importante el análisis dado que se considera que los medios de comunicación cooperan de manera trascendente en la construcción de los sentidos de los fenómenos presentes en una sociedad en un momento determinado. Los diarios nacionales mediante el establecimiento de su agenda temática y la manera en la que presentan las noticias son actores privilegiados de este proceso. Por ello, se tuvo en cuenta los diferentes mecanismos de presentación de las noticias: los géneros utilizados, los cintillos, los criterios de noticiabilidad y las secciones en las que los acontecimientos fueron situados.
La hipótesis principal es que la presentación que los medios analizados hacen de los conflictos gremiales manifiesta una disputa por establecer prácticas articulatorias que remiten directamente a la lucha por la construcción del orden hegemónico. Se trata del intento por definir cuáles son los pensamientos, percepciones y prácticas legítimas y aceptadas por la sociedad frente a los reclamos laborales.
Para dar cuenta de este fenómeno se eligieron los diarios La Nación, Clarín y Página 12