En los últimos diez años se ha observado un creciente desarrollo de la comunicación institucional, tanto en el campo laboral como en la inclusión en los planes de estudio de las diferentes escuelas y facultades de Comunicación. Al desarrollo de las prácticas e intervenciones no le ha correspondido, de igual modo, la construcción de un "corpus teórico" sólido y sistemático.
En términos de objeto de análisis e investigación, se trata de un campo de reciente construcción, atravesado por distintas perspectivas teóricas y practicas; y en términos del mercado laboral está formado por distintas inscripciones históricas, políticas y económicas.
Desde el ámbito académico la inclusión de los programas vinculados a la comunicación institucional, en Universidades Públicas y Privadas, se viene desarrollando de manera sostenida. En un primer análisis se observa que dichas inclusiones se realizan desde perspectivas antagónicas; sin embargo ninguna de ellas está lo suficientemente consolidada o legitimada como para poder establecer un debate epistemológico serio en el campo.
En este trabajo y a partir de lo explicitado, nos interesa analizar el modo particular en que se va construyendo y legitimando la Orientación en Comunicación Institucional en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.