In Spanish
Este artículo se propone mostrar de manera sintética las variaciones académicas y administrativas que la enseñanza de la historia tuvo en una institución universitaria desde su momento de fundación hasta el año 1962. Creemos que el estudio de la historiografía a nivel local no puede ser investigado sin recurrir al contexto institucional e histórico en el que se insertó, ni descuidar las tradiciones que en materia de pedagógica se le imprimieron como parte de una estructura universitaria. Este cruce de miradas enriquece nuestro análisis, ya que nos revela las particularidades que la distinguieron como uno de los espacios en donde se pudo concretar la renovación historiográfica en la década de 1960. Así, en una primera parte, se exponen los acontecimientos fundacionales de la carrera de historia en Rosario, prestando especial atención a la constitución de su programa de estudio e instituto. En una segunda parte, analizamos el desarrollo de la carrera y su complejización. Las corrientes políticas del nacionalismo y de la modernización le otorgan su propio peso al relato, ya que la institución nació bajo la primera y se desplegó en la segunda. De esta encrucijada en la enseñanza de la historia en Rosario durante esos años surgirá su particularidad, como fruto de la manera en que sus actores intentaron resolverla.
In English
The purpose of this article is to show in a synthetic way academic and administrative differences of teaching history at a university institution from its foundation to 1962. We believe that the historiography study at local level cannot be either researched without its institutional and historical environment or avoided traditions and pedagogy that are implemented as part of a university structure. The result enriches our analyses, because it reveals its characteristics as one of the distinguished experiences in which the historiographical renovation of the sixties took place. Therefore, the first part describes the foundational events of the history career in Rosario, paying special attention to the making of its curriculum and institute. The second part analyzes the development and complexity of the career. The political movements of nationalism and modernization give their own gravity to the story, because the institution was born on the first one and developed in the second one. From this crossroad on the teaching of history in Rosario between those years became its characteristic, as a result of the way in which its actors tried resolving.