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dc.date.accessioned 2009-09-17T18:13:34Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 1999
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3005
dc.description.abstract Esta investigación se propuso describir y explicar el aprendizaje de la lectura en niños hablantes de español, evaluando el rol del procesamiento fonológico y la posible incidencia del sistema ortográfico en ese aprendizaje. El estudio se centró en el desarrollo de dos tipos de conocimiento fonológico: un conocimiento declarativo —la conciencia fonológica— y un conocimiento procedimental —la recodificación fonológica— y en las relaciones entre estes conocimientos y los mecanismos de reconocimiento de palabras, la habilidad de lectura (entendida como comprensión lectora) y la escritura de palabras. El trabajo empírico se organizó alrededor de dos ejes principales: 1) la relación entre la conciencia fonológica y la lectura y 2) el desarrollo de las habilidades de reconocimiento de palabras en los lectores principiantes. Las investigaciones sobre la conciencia fonológica y su relación con la lectura y la escritura consistieron en un estudio correlacional simultáneo con niños de preescolar y un estudio correlacional longitudinal con niños de Io grado. Para completar la investigación se incluyó una evaluación de la conciencia fonológica en 2o grado. Las investigaciones sobre los mecanismos de reconocimiento de palabras en Io y 2° grado consistieron en dos estudios comparativos. Además se llevaron a cabo dos estudios complementarios: un estudio de regresión para determinar qué variables explican mejor la habilidad general de lectura en Io grado y un estudio comparativo de las diferencias individuales en lectura en Io grado. Los resultados de esta investigación son consistentes con las teorías del aprendizaje de la lectura y coinciden con la evidencia recogida en numerosos estudios en el sentido de que el punto de partida del progreso en lectura es la habilidad para reconocer y pronunciar palabras aisladas. En efecto, el desempeño en lectura de palabras explica el 75% de la varianza en comprensión lectora, en Io grado, aún cuando se controlan la comprensión oral y la habilidad cognitiva. Las diferencias individuales en lectura están relacionadas con la eficiencia para leer palabras. es
dc.language es es
dc.subject Fonología es
dc.subject Enseñanza primaria es
dc.subject Educación es
dc.subject Escritura es
dc.subject Lectura es
dc.subject Enseñanza de la lectura es
dc.title Del habla a la escritura: el procesamiento fonológico en la lectura inicial es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Signorini, Ángela es
sedici.description.note Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP). es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Freyre, María Luisa es
sedici.contributor.codirector Piacente, Telma es
thesis.degree.name Doctor en Letras es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 1999
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TPG-0000000380 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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