En este artículo presentaremos algunas de las conclusiones derivadas de una investigación llevada a cabo como becario doctoral interno de CONICET. El objetivo de la misma es analizar las relaciones que se establecen entre las autoridades estatales y los participantes a partir de la puesta en práctica de programas de gobierno que se implementan bajo la modalidad de la participación universal promovida desde el Estado.Dentro de esta categoría comprendemos a los programas que funcionan a partir de la convocatoria a la participación de los vecinos en asambleas abiertas organizadas por centros de gestión descentralizados. En la Ciudad de Buenos Aires, este tipo de participación se observa en tres programas estatales que se llevan a cabo desde los distintos Centros de Gestión y Participación(CGP). Estos son el Presupuesto Participativo (PP), el Programa de Prevención del Delito (PPD) y el Programa de Diagnóstico Participativo del Paisaje (PDPP). Estas iniciativas se sustentan en la idea de "descentralizar" y fomentar la "participación ciudadana" en las políticas de gestión estatales del presupuesto, la seguridad y los espacios públicos respectivamente. La lógica común que los engloba y las diferentes temáticas a las que refieren hacen factible la comparación entre ellas. El estudio se hizo en tres zonas diferentes de la ciudad a través de la elección de 3 CGP (uno en el norte, otro en el centro y otro en el sur) que refieren a diferentes sectores socioeconómicos predominantes.