El siguiente trabajo corresponde a los resultados del Proyecto de Investigación Lineamientos teóricos para la comprensión de la práctica Teatral, desarrollado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Dichos resultados enmarcan un proceso de trabajo sobre aquellos aspectos que conforman la práctica teatral, utilizando para ello diferentes enfoques metodológicos. Es de nuestro interés indagar sobre aquellos procesos que subyacen a lo meramente formal de dicha práctica.
Sostenemos que para comprender estos procesos que hacen al hecho teatral, se debe preguntar en una primera instancia sobre su dimensión analítico – teórica. Es esta dimensión la que permite, por un lado, dilucidar los mecanismos de producción de sentido en el Teatro; y por otro, definir y conceptualizar la práctica teatral como objeto de estudio desde una perspectiva interdisciplinar, que lo vincule con la dimensión significante del entramado social donde se produce. La dimensión histórica del Teatro evidencia la complejidad del objeto Teatro, en tanto ha condensado la multiplicidad de dimensiones y variables en las que se ha manifestado la práctica escénica. La premisa anteriormente enunciada se fundamenta en que el hecho teatral no está solamente categorizado por su origen, sino por la relación entre estructura interna, similar en todas las culturas, y la estructura externa, que se halla sujeta a las particularidades de la cultura que lo materializa.