El tema que se me ha propuesto se constriñe a las características y sistema de ingreso al cuerpo de profesores de cursos de postgrado. De acuerdo con el desarrollo que oportunamente se me anticipara, a esta altura se supone que han quedado definidos y clarificados todos los aspectos que hacen a los requisitos de quienes deseen tomar esos cursos, según el tipo o nivel y finalidad del curso y que estos formen o no parte de un plan de estudios conducente a algún grado académico o, alternativamente, a un certificado, sea de perfeccionamiento, de especialización o actualización, incluyendo en el primer caso, los objetivos y alcances de los distintos requerimientos adicionales del plan, como puede serlo una tesis (así como su conducción y desarrollo, diría que, preferentemente, aprovechando la circunstancia para enriquecer la formación del tesista, con cursos interdisciplinarios) y, en el segundo, particularmente las necesidades del país, de los sectores involucrados y de las perspectivas profesionales de quien aspire a participar del curso: así como, en ambos, el análisis de sus motivaciones, a la luz de sus antecedentes como estudiante, actividades (docentes y profesionales) desarrolladas, continuidad en determinadas lineas o áreas disciplinarias, distinciones a las que se haya hecho acreedor, producción (de haberla), manejo de bibliografía y de idiomas, y el resultado de eventuales pruebas y de una insustituible entrevista personal.