En el presente ensayo intentaré realizar un análisis en torno al tema de la apropiación de la tecnología en relación con su impacto en la construcción de las identidades individuales, sobre todo en la era de la “modernidad reciente”, como la cataloga Giddens.
En este sentido, la hipótesis central sobre la que se desarrollará este ensayo es la de que no sólo la televisión como instrumento de la modernidad y como uno de los más masivos medios tradicionales, que juega un papel importante en la construcción de la identidad individual en el marco de las características de lo que Giddens llama (seguridad ontológica) y funciona, al mismo tiempo como una especie de “objeto transicional” (Winnicott, 1996:152-54), puede analizarse bajo estas dos premisas. También algunas de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación y la información pueden observarse bajo esta lupa. De ello podrá concluirse cuáles son algunas de las relaciones del individuo con estas tecnologías y cómo inciden éstas en la construcción de la identidad, aunque no únicamente.
Uno de los ejemplos que pondremos al exponer estas ideas, será el de las transmisiones televisivas en directo, que Dayan y Katz (1995) han llamado “acontecimientos mediáticos” y calificado como “hegemónicos”.