Al abordar la(s) relación(es) entre arte y técnica nos topamos con determinados lugares comunes. Si en algún momento arte y técnica mentaban el mismo tipo de problemas, en algún otro momento, dejan de hacerlo. Retomando los lugares comunes, la operación consiste en oponer radicalmente arte y técnica deshistorizando las relaciones entre ambos.
La Arquitectura flota en un espacio propio, históricamente puede observarse la dificultad que tiene de entrelazarse con las “artes humanas”. Una dificultad análoga se da con relación al enlace con las innovaciones tecnológicas, no obstante lo cual, no puede dejarse de lado la determinación técnica de la misma.
Nos interesa analizar un caso de lazos entre arte y Arquitectura: la casa Farnsworth (1946-1951) realizada por Mies Van der Rohe en la ciudad de Plano (Illinois), Estados Unidos. Sin pretensión de elaborar juicios globales sobre la trayectoria de este arquitecto, trabajaremos sobre los modos en que Richard Sennett (1991) lee aquel trabajo. Allí nos interesa ver las múltiples relaciones entre arte, Arquitectura, materiales y usuarios. En ese recorrido también daremos cuenta de otros análisis de la casa Farnsworth donde lo religioso aparece como una clave de lectura que se reitera.