Este informe surge de una investigación realizada durante el período comprendido entre 2003 y 2005, referido a las representaciones políticas producidas, circulantes y receptadas, durante las campañas electorales a presidente de la República Argentina y a gobernador de la provincia de San Juan, llevadas a cabo en el 2003.
El marco contextual de estos comicios estuvo signado por sucesos inéditos de la historia argentina, en los cuales el protagonista principal fue la ciudadanía. En efecto, los argentinos se manifestaron en las calles con nuevas formas de expresión ciudadana, hastiados de los manejos políticos y las maniobras económicas que hundieron al país hasta casi tocar fondo.
La economía argentina había colapsado tras un proceso de diez años. Pero el mayor colapso se produjo a nivel simbólico, ya que la llamada “clase política” se hizo acreedora del descrédito del pueblo que, hundido en una total crisis de representación, gritaba en las calles “que se vayan todos”.
El resultado inevitable es un cambio en las representaciones políticas, tanto de la ciudadanía como de los políticos, y la pantalla visible de éstas fueron los discursos emergentes en las campañas electorales que prosiguieron a este período.