En primer lugar quiero remarcar mi coincidencia con Wainerman (2001) en que se aprende a investigar investigando y con la guía de un “maestro”, participando en proyectos de investigación dirigidos por investigadores con vocación de guiar a los que recién empiezan en esta práctica. En este sentido comentaré en estas líneas mi experiencia en la que conté con este necesario apoyo e incentivo.
El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la relación entre el marco teórico, la formulación de objetivos y las estrategias metodológicas en una investigación que realicé para la tesis de la Maestría en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales que cursé en FLACSO durante el 2002/3. Especialmente se explicitarán las decisiones metodológicas tomadas, sus ventajas y dificultades.
Para la realización de este trabajo, que tuvo como eje principal analizar los espacios de participación ciudadana generados desde las políticas locales en la provincia de Buenos Aires, se realizó una investigación de tipo cualitativa a partir del estudio de casos de tres municipios: La Plata, Morón y Villa Gesell.
En una primera parte se describirán algunas cuestiones conceptuales y contextuales acerca de la participación ciudadana. Luego se expondrán los objetivos de la investigación y se presentarán los supuestos metodológicos y las técnicas empleadas para el desarrollo de la investigación. Finalmente, se expondrán brevemente algunas reflexiones finales.