Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:13:37Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3033
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/3033
dc.description.abstract Existen ciertos lugares de memoria sobre el pasado argentino que dan idea de las conexiones que pudieron existir entre determinadas formas de relación y la trayectoria seguida por ciertos aspectos políticos, sociales y culturales. No hace falta más que nombrar el salón de Mariquita Sánchez o el Club del Café de Marcó para que una serie de recuerdos los vinculen con el nacimiento de la “patria” y sus primeras definiciones identitarias. Algo similar puede decirse respecto del Salón Literario de Marcos Sastre y la Asociación de la Joven Argentina, ambos estrechamente identificados en la memoria nacional con el grupo que organizó la oposición a Rosas y asumió el mando después de Caseros. Si estos lugares han sido construidos como referente del proceso constitutivo del Estado nacional sobre las conexiones entre espacios de socialización y acontecer histórico, es quizá porque dan indicio de las innovaciones que afectaron los modos de pensar y experimentar los lazos interindividuales a partir de comienzos del siglo XIX. En este registro, este trabajo pretende mostrar la densidad de los fenómenos que implicaron la modificación de las representaciones y las prácticas sociales y culturales relacionadas con la vida política en el marco del resquebrajamiento de la publicidad indiana, condición de posibilidad para la emergencia de una esfera de discusión crítica y la edificación de un nuevo poder estatal, ello teniendo presente que los esfuerzos organizativos de las élites conllevaron la negociación con los hábitos y valores vigentes en las sociedades sobre las que trabajaban y a las que, en definitiva, también pertenecían. De hecho, si el estudio de la sociabilidad y la opinión pública será el prisma privilegiado para comprender este proceso, es porque creemos que puede dar cuenta del accionar de esas élites, sobre todo, de su voluntad por extender una cultura política moderna en un contexto todavía tradicional. En este sentido, nuestra investigación pretende insertarse en la línea historiográfica surgida del cruce de las categorías de sociabilidad, opinión pública y espacio público, y ha indagado en los procesos de modernización contemporánea, por lo que conviene que nos detengamos en marcar cuáles han sido sus derroteros y cómo se conectan nuestros intereses con ella. es
dc.language es es
dc.subject sociabilidad es
dc.subject Opinión pública es
dc.subject espacio público es
dc.subject Historiografía es
dc.title Formas de sociabilidad y opinión pública en el Río de la Plata durante la primera mitad del siglo XIX es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Ambigüedades y tensiones en la difusión de una cultura política moderna es
sedici.creator.person Molina, Eugenia es
sedici.description.note Material digitalizado en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols (UNLP). es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Roldán, Dario es
sedici.contributor.codirector Mallo, Silvia Cristina es
sedici.contributor.juror Gayol, Sandra es
sedici.contributor.juror Sábato, Hilda es
sedici.contributor.juror Valencia, Marta es
thesis.degree.name Doctor en Historia es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2005-07-27
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TPG-0000000412 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)