La relación que mantiene la pareja parental con el niño lleva la huella de la relación de la pareja con el medio social que la rodea.
El discurso social constituye un soporte identificatorio para el sujeto que busca y debe encontrar en ese discurso referencias que le permitan proyectarse hacia un futuro. Se trata de ampliar nuestra lectura de la subjetividad al contextualizarla en sus condiciones de época.
Las experiencias y vivencias infantiles se organizan y desarrollan en una época en la cual la atracción por la imagen tiene un lugar privilegiado. La globalización impone sus coordenadas al actual tránsito de la niñez y de la adolescencia. En este marco la tendencia a la homogeneidad atraviesa las fronteras de manera que la categoría espacial ha sufrido una notable modificación con relación a las nuevas nociones de cercanía y lejanía establecidas por la realidad virtual. Así mismo, se produce un cambio en relación con la categoría temporal. ¿Qué transformaciones generan las nuevas tecnologías en la constitución del pensamiento infantil? El aumento en la frecuencia de ciertas problemáticas se encuentra ligado necesariamente al contexto histórico - social.