El objetivo de este trabajo es analizar la representación de la protesta gremial en los diarios de mayor tirada nacional: Clarín y La Nación sobre el conflicto de los trabajadores de subterráneos con la empresa Metrovías, a principios del 2005.
La presente investigación reflexiona sobre los sentidos que circulan en torno a lo legal y a lo legítimo; a lo visible y a lo que se intenta invisibilizar, en un contexto social y político determinado. Esto último teniendo en cuenta que los medios gráficos de circulación masiva cumplen un rol esencial, mediante el establecimiento de su agenda, al intentar vehiculizar sentidos sociales y dominar la interpretación de los acontecimientos.
Para realizar este análisis, se establecieron dos categorías operativas, denominadas tensiones, a partir de las cuales se determinaron los procesos de construcción de sentido, en la escena mediática: huelguista (organizado) / usuario (individuo atomizado) y criminalización / legitimidad de la protesta. El eje del estudio se estableció a partir del par politización / despolitización del conflicto sindical, a través del cual se interpretaron los mecanismos de construcción de la noticia y de los actores, para determinar si tales representaciones permitieron “mostrar” el conflicto o, por el contrario, intentaron invisibilizarlo, deslegitimando el reclamo gremial.