Una expresión artística. Un género musical. Una ruptura crítica. Desde su génesis hasta su constitución como objeto de culto masivo, el rock nacional se desarrolló a manera de manifestación de resistencia y crítica al sistema. Circuló por el underground (ámbitos en la clandestinidad musical) buscando evidenciar el malestar sociocultural de la juventud argentina. Fueron los años 80, sus años mozos, la realidad estaba tomando un sentido tan urgente que obligaba a la música a cargarse de significación. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota conformaron un discurso comprometido con la situación social. El estilo forjado por la banda durante la dictadura mantuvo su visión contrahegemónica. En este ensayo desmenuzaremos tres temas de está banda editados en 1988, aplicando un análisis Lingüístico sobre sus canciones. Cabe aclarar que lo que deducimos de nuestro trabajo no significa que sea el fiel reflejo de lo que Carlos Solari, cantante de la banda, quiso expresar en sus letras, pero sí una aproximación a la comprensión de lo que esta banda pretendió trasmitir en esa época.