Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2013-11-04T14:37:04Z
dc.date.available 2013-11-04T14:37:04Z
dc.date.issued 2013-11-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30658
dc.description.abstract Mucho se ha escrito acerca de la fascinación de Calderón por la pintura, como lo prueban su Deposición en defensa de aquel arte y de sus hacedores, las tramoyas y grandiosas escenografías en los montajes de su teatro palaciego y la incorporación de diversas técnicas de visualización pictórica en la escritura de sus comedias, tal como sucede en Darlo todo y no dar nada (1651). Los cuatro retratos materialmente existentes en su realización escénica involucran a Alejandro Magno, Apeles y Campaspe y comprometen la decisiva intervención del filósofo Diógenes, contrafigura del Príncipe. Pero los retratos ―más allá de su función explícita en la trama de la comedia― se erigen en claves visualizadoras de las antinomias realidad/artificio, verdad/ trampantojo. Estos espejos abreviados del sentido profundo de la comedia, simultáneamente refieren elípticamente al presente histórico del lector/espectador del Seiscientos y expresan una tendencia innovadora dentro del espectro metateatral barroco. La pintura en el teatro, axis de la comedia, puede ser espejo que duplica el ser o cristal engañosamente transparente, político, cuando el retratado es Alejandro, cuyo poderío convierte al mundo en “línea de su imperio”. Parafraseando a Diógenes, deus ex machina y doble del dramaturgo, es forzoso que la ciencia, “contra los achaques del siglo” acuda al artificio del artificio teatral, esto es, al metateatro, para desenmascarar la paradojal trama del poder imperial de Felipe IV. es
dc.language es es
dc.subject Literatura es
dc.subject Pedro Calderón de la Barca es
dc.subject Drama es
dc.subject pintura es
dc.subject metateatro es
dc.subject poder es
dc.subject Felipe IV de Austria es
dc.title Visualidad y (meta)teatralización del poder en Darlo todo y no dar nada de Calderón es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/balestrino-graciela es
sedici.creator.person Balestrino, Graciela es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2010-04
sedici.relation.event IX Congreso Argentino de Hispanistas es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)