El presente artículo trata de la creación de Cultura Ciudadana, una nueva asignatura que se dictaría en la escuela primaria y en el ciclo básico del secundario, creada en 1952.
En lo referido al Ciclo Básico, los programas estaban estructurados en una parte general y una especial, donde no se trataba -se decía- de trasmitir conocimientos nuevos, sino de reestructurar saberes traídos desde la escuela primaria, ya que el propósito no era informativo sino formativo. En una no disimulada correlación con el célebre apotegma de «Constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana:., la materia se desarrollaba en ese orden a lo largo de tres años. El primer curso, entonces, estaba dedicado a la sociedad argentina y compuesto por dos partes (Formación de la Sociedad Argentina y El Justicialismo Social); el segundo a la economía (La Formación de la Economía Argentina y El Justicialismo Económico) y el tercero a la política. Este último, que es el que nos va a ocupar en nuestra búsqueda de elementos revisionistas, se dividía en Proceso de Formación Cívica y la Organización Política Argentina y La Política Justicialista.