Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:13:47Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 1974
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3115
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/3115
dc.description.abstract En la elaboración de este trabajo partimos de la hipótesis de que “en el Paraguay la educación cumple el papel legitimador del sistema imperante y está organizada para el subdesarrollo y la dependencia”. Nos hemos inspirado en dos diseños metodológicos, a saber: I) el que sigue el lineamiento establecido por el compatriota Juan Carlos Hercken, y II) el establecido por Guillermo Savioff, de la Universidad Nacional de La Plata. Sin lugar a dudas, el tema: “PARAGUAY, Educación y Dependencia”, se presta para ser analizado con mayor profundidad por otros investigadores, por lo cual éste podría ser considerado, apenas, como un comienzo de develamiento de nuestra auténtica historia. En el Capítulo I) investigamos la colonización y descolonización española, la recolonización inglesa-argentina-brasileña y el último intento de descolonización realizado en el año 1936, siendo la nota resaltante la desesperada lucha de nuestro pueblo en defensa de la herencia guaraní, cuya vocación libertaria ha rechazado siempre “el orden social pre-establecido”. En el Capítulo II) la influencia del sistema de clase en la educación, y, a la inversa, influencia del sistema educativo en la división de clases, ubicando nítidamente la educación sistematizada, en su función productora de nuestra actual estructura socio-económica y sus modalidades de explotación. En el Capítulo III) se propone la Nueva Política Educativa dentro del marco reformista, inspirada en la Reforma Educativa Panameña de 1971. Aunque conciente de que lo propuesto no es la salida ideal, lo considero un medio de transición a los cambios estructurales que afecten la propiedad privada de los medios de producción hasta romper el monopolio y la dominación. Es lógico que para el logro de estos objetivos, es categórico que los poderes decisionales del aparato estatal estén en manos de los legítimos representantes del pueblo, en donde el enfoque, educativo sea el fruto, no de la simple gestión de los planificadores, sino de un gran diálogo y de una consulta popular sin exclusiones. es
dc.language es es
dc.subject sociología de la educación es
dc.subject investigación educacional; historia económica; independencia paraguaya; guerra del Paraguay; guerra del Chaco es
dc.subject Paraguay es
dc.subject política educativa es
dc.title Paraguay: educación y dependencia es
dc.type Tesis es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.355/pm.355.pdf es
sedici.creator.person Almada, Martín es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.contributor.director Nassif, Ricardo es
sedici.contributor.juror Savloff Saedler, Guillermo Ernesto es
sedici.contributor.juror Fernández Lamarra, Norberto es
sedici.contributor.juror Tedesco, Juan Carlos es
sedici.contributor.juror Pérez, Joaquín es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 1974-08-12
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TPG-0000000497 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)