En la serie Historia de la Educación en la Argentina, Adriana Puiggrós se ha referido a Mercante en forma dura y terminante, en especial por el carácter represivo que asumirían sus estudios de psicología y pedagogía experimental, tomando como sujeto del proceso educativo no al individuo, sino a la masa.
La obra de Puiggrós indaga también acerca de temáticas que preocuparon a positivistas que, como Mercante, operaron en la elaboración y consolidación de un proyecto educativo funcional a los propósitos políticos más hegemónicos del período: la herencia, la voluntad, la inmigración, las consecuencias de la mezcla racial. la moral, etc. Encuentra en ellos y por consiguiente en Mercante, obvias manifestaciones de "racismo, elitismo y soberbia étnico-cultural". Sin embargo, agrega, "interesa, ... . tratar de atravesar esas rechazantes limitaciones, para analizar aspectos de su pensamiento que presentan interés". Por ejemplo, "tratar de entender las diferencias entre los individuos y las masas ( ... ); construir una pedagogía moderna desde una imagen de modernidad donde la masificación de la sociedad argentina era decisiva.
En consonancia con este aspecto de la propuesta y atento a la idea de esta Sección, que intenta presentar fuentes relacionadas con el estudio, la investigación y la enseñanza de la Historia, se han seleccionado fragmentos del capítulo VII de las lecciones arriba mencionadas y que fueron editadas en Buenos Aires en 1912, por Cabaut y Cia., con el título de Metodología especial de la enseñanza primaria. (2da.parte). Las opiniones y recomendaciones que al respecto hace allí Víctor Mercante, pueden contribuir a conocer mejor el desarrollo (avances y retrocesos) en la formación y en la práctica docente de la disciplina.