Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-11-21T15:09:40Z
dc.date.available 2013-11-21T15:09:40Z
dc.date.issued 1997
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31258
dc.description.abstract Desde hace unos años los libros de texto se reinstalaron en el debate sobre el quehacer educativo a través de una renovada propuesta editorial. Las editoriales compiten por ofrecer a los docentes un producto anclado en la actualización de contenidos, profusamente ilustrados y con una diagramación atractiva. El viejo manual, especie de biblia adosado a una práctica obsoleta, parece haber quedado en el recuerdo. El tema de los textos ha suscitado el interés de los investigadores, tanto en el terreno de la historia de las prácticas educativas como en el de los aspectos que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. La opción por un texto significa adherir a una propuesta. Se trata de una decisión comprometida desde el momento en que los nuevos textos no se limitan a una exposición secuenciada de hechos y conceptos. Junto a ellos se alternan contenidos procedimentales y actitudinales que reclaman la intervención del docente. En este sentido, la elaboración de un texto destinado a la enseñanza de la Historia constituye en sí misma una operación didáctica y puede conntribuir o entorpecer los procesos de aprendizaje. Por ello, a los docentes les interesará conocer la intimidad, la "cocina" de un libro, quiénes son los autores, cómo se resuelven los contenidos, los grados de censura o autocensura, entre otras cosas. Clío&Asociados propuso recoger las impresiones de los directores de colecciones de textos de algunas de las editoriales más importantes en nuestro medio. Para ello. les hicimos llegar un cuestionario al que respondieron amablemente los profesores anteriormente citados. es
dc.format.extent 125-151 es
dc.language es es
dc.subject Industria Editorial es
dc.subject enseñanza de la historia es
dc.subject Manuales es
dc.title La enseñanza de la historia y los libros de texto es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1512/2413 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i2.1512
sedici.identifier.issn 0328-820X es
sedici.creator.person Saab, Jorge es
sedici.creator.person Silveyra, Carlos es
sedici.creator.person Jauregui, Silvia es
sedici.creator.person Cukier, Zulema es
sedici.creator.person Guerzoni de Garcia Lanz, Martha es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)