Este trabajo expone algunas de las principales perspectivas sobre la memoria y su relación con los medios de comunicación tratando de señalar los conflictos y las dificultades que representan para el análisis cinematográfico. Si bien la preocupación por estudiar la memoria no es coyuntural, la actual variedad y profusión de estudios que emplean conceptos como “memoria colectiva”, “memoria discursiva” y “memoria mediática”. Consideramos que deben ser reevaluados y reformulados para el abordaje de la producción fílmica. Esta preocupación surge, en especial, frente a los desafíos que presentan tanto la especificidad del cine como las particularidades de los filmes sobre el Terrorismo de Estado y la última dictadura militar. Se intenta proponer la noción de “memoria airada” para abordar la subjetivación de la memoria y retomar la de “maquinaria figurativa” para adentrarse en las estrategias que el cine como tal teje para referirse a la historia o al pasado reciente. De esta forma, tratamos de elaborar un camino para considerar los aspectos que escapan a la simbolización del recuerdo y que sería parte de la materialidad de la cual se nutre el cine se trate de reminiscencias, inscripciones de eventos de orden traumático, de las repeticiones y olvidos.