El presente trabajo es un recorrido de mi experiencia como tesista de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.
La investigación científica y la ciencia se vinculan con la necesidad del hombre de responder interrogantes, el modo de acercarse a la misma depende de la visión del mundo del investigador, de su configuración cultural, del momento histórico y de los paradigmas vigentes.
El método científico se caracteriza por ser racional, analítico, claro y preciso, susceptible de verificación y explicación, definición que remite a la rigurosidad y a la necesidad de la vigilancia epistemológica de todo trabajo para evitar la subjetividad del investigador quien sólo debe basarse en los hechos.
El proceso de investigación científica necesita de un método para ordenar, esquematizar, registrar e interpretar datos, además de economizar tiempo y recursos, caso contrario el trabajo se transforma en un cúmulo de datos incoherentes difícil de transmitir.
Todo método es una construcción, un acto singular y creativo donde el sujeto investigador toma decisiones a fin de obtener una estructura determinada en relación con un contexto.
La opción metodológica es una elección relativa, responde a cierta conceptualización teórica previa del investigador que lo encamina a descubrir la naturaleza del objeto de estudio, éste debe atenerse a los criterios de verdad establecidos en el campo específico de investigación (Bourdieu citado por Rosana Guber en “El Salvaje metropolitano”: 1991).