Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-12-06T17:30:33Z
dc.date.available 2013-12-06T17:30:33Z
dc.date.issued 2008-03
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31823
dc.description.abstract El presente trabajo se propone indagar dos dimensiones simultáneas entre teléfonos celulares y jóvenes susceptibles de ser analizadas desde la comunicación: las múltiples configuraciones que adquieren los territorios juveniles y, asimismo, los nuevos códigos icónicos (de registro y difusión instantánea) como lugares de disputa del orden social. En primer lugar, se abordará la utilización de la telefonía móvil y de las prácticas que con estos dispositivos y desde ellos configuran e instalan nuevos sentidos de identidad en las relaciones cotidianas de este colectivo; haciendo especial hincapié en las imágenes que se registran y circulan a través de los mismos (y de otros soportes), como un nuevo código constitutivo de la producción y reproducción de lo social, y a la inversa. Cabe aclarar que los jóvenes de hoy tienen mucho más acceso a la tecnología que el que tenían sus padres, lo cual deriva en una modificación de la posibilidad del entretenimiento y del ocio, a partir de estos nuevos dispositivos. Luego, se hará referencia a algunos acontecimientos paradigmáticos en la utilización social de estas capacidades multimediales del dispositivo, tales como concursos de películas y distribución de contenidos, utilización por parte de la publicidad y el marketing, organización de movilizaciones masivas, etc. Para ello, se partirá de la discusión de las nociones de identidad y de alteridad y cómo esta relación es (re)definida en el mundo actual a partir las crecientes interrelaciones simbólicas propiciadas por el intercambio a través de este nuevo dispositivo comunicativo, sobre todo, a partir de los mensajes de texto y las imágenes. Luego, se analizará el modo singular en que los jóvenes configuran los vínculos entre ellos y respecto del Otro adulto en la denominada cultura mediática. Finalmente, creemos que pensar en los desplazamientos culturales que se visibilizan en las prácticas, identidades y construcción de colectivos juveniles a partir de la tecnología informacional del celular, resulta central para reflexionar sobre las reconfiguraciones que se están operando en el ámbito de la cultura mediática a nivel general. es
dc.language es es
dc.subject teléfonos celulares es
dc.subject jóvenes es
dc.subject comunicación es
dc.subject orden social es
dc.title Acerca de las identidades juveniles y la cuarta pantalla es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/483 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Martin, María Victoria es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 17 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)