El presente trabajo se propone indagar dos dimensiones simultáneas entre teléfonos celulares y jóvenes susceptibles de ser analizadas desde la comunicación: las múltiples configuraciones que adquieren los territorios juveniles y, asimismo, los nuevos códigos icónicos (de registro y difusión instantánea) como lugares de disputa del orden social. En primer lugar, se abordará la utilización de la telefonía móvil y de las prácticas que con estos dispositivos y desde ellos configuran e instalan nuevos sentidos de identidad en las relaciones cotidianas de este colectivo; haciendo especial hincapié en las imágenes que se registran y circulan a través de los mismos (y de otros soportes), como un nuevo código constitutivo de la producción y reproducción de lo social, y a la inversa. Cabe aclarar que los jóvenes de hoy tienen mucho más acceso a la tecnología que el que tenían sus padres, lo cual deriva en una modificación de la posibilidad del entretenimiento y del ocio, a partir de estos nuevos dispositivos.
Luego, se hará referencia a algunos acontecimientos paradigmáticos en la utilización social de estas capacidades multimediales del dispositivo, tales como concursos de películas y distribución de contenidos, utilización por parte de la publicidad y el marketing, organización de movilizaciones masivas, etc.
Para ello, se partirá de la discusión de las nociones de identidad y de alteridad y cómo esta relación es (re)definida en el mundo actual a partir las crecientes interrelaciones simbólicas propiciadas por el intercambio a través de este nuevo dispositivo comunicativo, sobre todo, a partir de los mensajes de texto y las imágenes. Luego, se analizará el modo singular en que los jóvenes configuran los vínculos entre ellos y respecto del Otro adulto en la denominada cultura mediática. Finalmente, creemos que pensar en los desplazamientos culturales que se visibilizan en las prácticas, identidades y construcción de colectivos juveniles a partir de la tecnología informacional del celular, resulta central para reflexionar sobre las reconfiguraciones que se están operando en el ámbito de la cultura mediática a nivel general.