Instalado el proyecto globalizador neoliberal, por cada intersticio se han colado sus trampas. No ha quedado inmune la Universidad pública a ellas. Secretarías y secretarios, funcionarios en sus funciones, docentes y estudiantes, es decir, todos danzamos al ritmo de sus sones. Obedecemos a lo que nos ordenan las políticas públicas de nuestro Estado nacional a través de organismos específicos. Corremos tras nuestro currículo y construimos nuevas subjetividades laborales. Nos acorazamos en la excelencia académica y en nuestras aulas sobreviven los más aptos. De esta forma, han colapsado modelos laborales, de socialización y de educación que caracterizaron a la Argentina de otrora. Y paralelamente se han conculcado derechos laborales, sociales, educativos.
En Así las cosas, describiremos la trama intrainstitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Comahue- General Roca, Río Negro, para ver cuán entrampados han quedado quienes ingresan a primer año y fantasean con ser estudiantes y quienes en ella trabajamos. Pero sortear las trampas y hallar expresiones de resistencia es tarea ineludible. Por ello, en Presupuestos, pactos y herramientas propondremos armas. Y en Prácticas practicadas mencionaremos cómo hemos intentado transitar del dicho al hecho en la construcción de un derecho, cuáles han sido hasta el momento nuestros tanteos.
Dispuestos estamos al debate que refuerce la posibilidad de efectivizar el derecho a la educación superior en cada uno de los frentes en que nos han entrampado. Mas limitaremos nuestra reflexión a las formas en que hemos podido hacerlo en pro de nuestros estudiantes. Nuestra única militancia hallada.