El propósito de nuestro trabajo es analizar la representación del “otro” cultural a partir de la construcción simbólica de los trabajadores inmigrantes, realizada por los medios gráficos de comunicación masiva. El caso particular del cual partiremos es el incendio de un taller textil en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires, el 31 de marzo de 2006, en el que murieron dos trabajadores y cuatro niños de nacionalidad boliviana. Tras este episodio circuló la nominación de “esclavo” hacia los trabajadores costureros, en tanto el incendio motivó a los periódicos a denunciar las condiciones de precarización laboral.
Consideramos a los medios masivos productores poderosos de significación social; en este sentido la importancia que le damos a la representación masiva de un sujeto (popular) que como tal no se autonomina, es decir que es hablado por la voz del otro. Sin embargo, es en lo masivo donde lo popular se escenifica, de este modo podemos acceder a la representación “propia” de los trabajadores costureros a través de la prensa, que le da un espacio que si bien es fragmentado denota una tensión con la construcción periodística.
En consecuencia, sostenemos que el estatuto de la palabra “esclavo” es estigmatizante, en tanto metáfora naturalizada, y en este sentido interesa indagar cómo su uso neutraliza eufemísticamente la lógica del conflicto, en la cual lo popular construye su identidad.