En español
En la actualidad hay consenso generalizado en desarrollar perfiles profesionales en base a competencias y es una tendencia internacional en el nuevo diseño de los planes de estudio el uso de las competencias como horizonte formativo, ocupándose no sólo de los saberes sino también del saber hacer y el saber ser. Facilitar el desarrollo de competencias durante el proceso de formación requiere un enfoque de la educación centrado primordialmente en el estudiante y en su capacidad de aprender, exigiendo mayor protagonismo y compromiso por parte del alumno. En este contexto, el diseño de materiales educativos orientados al desarrollo de competencias, cobra hoy en día una especial importancia. Los Objetos de Aprendizaje (OA) son una excelente alternativa para ello, permitiendo aprendizaje abierto al desarrollo de saberes (saber, saber hacer, saber ser). En este artículo se presenta una propuesta metodológica para diseñar OA como recursos orientados al desarrollo de competencias.
En inglés
There is now widespread agreement on developing professional profiles based on skills and is an international trend in the design of new curricula. Facilitate the development of skills during training requires education approach focused primarily on the student and their ability to learn, requiring greater role and commitment of the student. In this context, design of educational materials aimed at developing skills, is of particular importance.
Learning Objects (LO) are an excellent alternative, allowing open learning for the development of knowledge (knowing, knowing how, and knowing how to be). In this paper we present a methodology for designing LO as resources for skills development.