Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar registro sencillo

dc.coverage.spatial Buenos Aires (Argentina) es
dc.coverage.temporal 1790-1802 es
dc.date.accessioned 2013-12-10T16:40:00Z
dc.date.available 2013-12-10T16:40:00Z
dc.date.issued 2013-12-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/31980
dc.description.abstract El presente artículo brinda un panorama sobre la Buenos Aires finicolonial, la Real Imprenta de Niños Expósitos y sus ediciones para comprender el marco contextual de la provisión tipográfica. Luego se concentra en las letrerías llegadas desde España en 1790 y, por último, y por intermedio de estas, en la composición del primer periódico porteño: el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo, un verdadero paradigma del periodismo y las artes gráficas argentinas, que en este caso sirve de modelo para el estudio de los usos tipográficos que realizara la Real Imprenta de Niños Expósitos a partir de los caracteres ibéricos cortados por Antonio Espinosa de los Monteros. es
dc.description.abstract This article provides a view of the «finicolonial» Buenos Aires, the Real Imprenta de Niños Expósitos (Royal Orphan Children Printing Office) and its editions in order to provide a typing provision reference framework. Then it focuses on Spanish types which arrived at the country by 1790 and finally by them, their use in the making of the first «porteño» newspaper: Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo, a real paradigm of Argentine journalism and graphic arts, in this case used as a reference for the study of typing done by the Royal Orphan Children Printing Office using the Antonio Espinosa de los Monteros’s iberic types. en
dc.format.extent p. 35-66 es
dc.language es es
dc.title Las letrerías de Antonio Espinosa en la Real Imprenta de Niños Expósitos (1790-1802) es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1131-9879 es
sedici.title.subtitle El caso del Telégrafo Mercantil, primer periódico de Buenos Aires es
sedici.creator.person Ares, Fabio Eduardo es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.eurovoc historia es
sedici.subject.other historia cultural es
sedici.subject.other prensa periódica es
sedici.subject.other historia del periodismo es
sedici.subject.keyword tipografía es
sedici.subject.keyword tipos móviles es
sedici.subject.keyword imprenta es
sedici.subject.keyword impresos es
sedici.subject.keyword bibliografía material es
sedici.subject.keyword Virreinato del Río de la Plata es
sedici.subject.keyword Antonio Espinosa de los Monteros es
sedici.subject.keyword typography en
sedici.subject.keyword movable type en
sedici.subject.keyword letterpress en
sedici.subject.keyword antique prints en
sedici.subject.keyword editions en
sedici.subject.keyword library science en
sedici.subject.keyword Viceroyalty of the Río de la Plata en
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.relation.journalTitle Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 23 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en las siguientes colecciones:

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)