Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2013-12-10T20:19:37Z | |
dc.date.available | 2013-12-10T20:19:37Z | |
dc.date.issued | 2012-09 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32027 | |
dc.description.abstract | La investigación se centró en la aplicación de un modelo didáctico alternativo al tradicional, para la enseñanza de las Ciencias Naturales de un primer año de Educación Secundaria en Azul, Bs As. Consistió en la enseñanza y aprendizaje del contenido “Plantas como sistemas autótrofos”, con el objetivo de analizar dicha aplicación y su funcionalidad en relación al cambio conceptual, comparativamente al modelo didáctico tradicional. Metodológicamente se encuadró como estudio de caso; se registró y analizó la dinámica de las clases antes y durante del desarrollo del modelo con datos cuali y cuantitativos. La aplicación inició con la identificación de los modelos mentales de los estudiantes por medio de un protocolo inicial, luego se confrontaron con campos conceptuales correspondientes, y finalizó con una nueva identificación de modelos mentales utilizando el mismo instrumento. Se evidenciaron resultados positivos en la participación activa de los estudiantes, una actitud positiva para el trabajo, el rol docente facilitador de la construcción del conocimiento e investigador de sus prácticas, y cambio conceptual a partir de la reconstrucción en el concepto de planta tanto en proposiciones como en imágenes. Con ello se sugieren recomendaciones teóricoprácticas para la enseñanza de Ciencias Naturales y Biología. | es |
dc.format.extent | 11-23 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | modelos didácticos | es |
dc.subject | modelo mental | es |
dc.subject | campo conceptual | es |
dc.subject | cambio conceptual | es |
dc.subject | plantas | es |
dc.title | Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Acosta/at_download/file | es |
sedici.title.subtitle | Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento | es |
sedici.creator.person | Manfreda, Vilma T. | es |
sedici.creator.person | Acosta, María Cecilia | es |
sedici.creator.person | Delorenzi, Olga | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Exactas | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Naturales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2012-09 | |
sedici.relation.event | III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |