En presente trabajo se propone analizar los antecedentes y el estado del arte del tema de investigación elegido, a saber: “La dictadura y su influencia en el ámbito educativo primario”.
En este sentido, los problemas asociados con el objeto de estudio a investigar giran en torno a las medidas tomadas y puestas en práctica por el Proceso de Reorganización Nacional en lo que se refiere al ámbito educativo primario, así como también las respuestas de los docentes frente ellas.
Así, se busca conocer y analizar en qué medida los maestros de las instituciones educativas primarias de la ciudad de La Plata, públicas y privadas, acataron o no las imposiciones militares en el marco de la dictadura ejercida sobre nuestro país en el período comprendido entre 1976 y 1983.
Para llevar adelante el trabajo, se tomaron en consideración algunas nociones teóricas y trabajos relacionados con la temática, a fin de extraer de ellos datos que pueden aportar a la presente investigación.
A continuación se analizará cada uno de ellos, dando a conocer el objeto de estudio abordado, la metodología utilizada y las conclusiones a las que se llegó, para posteriormente ponerlas en relación con el tema de este trabajo y mostrar las diferencias y las similitudes entre las diferentes investigaciones.