Busque entre los 169604 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2013-12-16T13:45:34Z | |
dc.date.available | 2013-12-16T13:45:34Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32279 | |
dc.description.abstract | Este trabajo realiza una comparación entre el periodo 18801930 caracterizado por la pedagogía positivista, la medicalización de la pedagogía y la patologización de la infancia, y las corrientes actuales de la pedagogía que problematizan la categoría de normalidad del sujeto pedagógico configurado en el proceso de escolarización. Planteado de esta manera, el trabajo se propone comparar, analizar y reflexionar sobre las continuidades y rupturas en la concepciones pedagógica planteadas. Así, las políticas sanitarias y la consolidación del cuerpo médico escolar en Argentina que acompañó el proceso de conformación del Estado nacional, sentó las bases de los mecanismos de regulación y seguridad que originaron nuevas clasificaciones de la infancia. Este proceso se dio conjuntamente con la creación de instituciones de control destinadas a la normalización de la población infantil. En esta dirección, el trabajo analiza y explora ciertos saberes expertos: el medico, el biológico, psicológico y pedagógico que fueron produciendo formas de subjetivación a través de prácticas sociales y del proceso de escolarización. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | Administración de Terapia de Medicación | es |
dc.subject | patologización de la infancia | es |
dc.subject | niño | es |
dc.subject | positivismo | es |
dc.subject | escolarización | es |
dc.subject | diferencia | es |
dc.title | La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cheli-_Maria_Veronica.pdf/view | es |
sedici.identifier.issn | 1853-9602 | es |
sedici.creator.person | Cheli, María Verónica | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.subject.materias | Pedagogía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2011-08 | |
sedici.relation.event | VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. Teoría, formación e intervención en Pedagogía | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |