Busque entre los 156185 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2013-12-16T14:04:46Z | |
dc.date.available | 2013-12-16T14:04:46Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32280 | |
dc.description.abstract | Nos proponemos en este resumen dar cuenta de los debates que el Colectivo Docente Educación II viene realizando –a través de diversas actividades de la configuración del campo pedagógico y de los problemas más relevantes para la formación de los estudiantes de grado en la Carrera de Ciencias de la Educación. Realizaremos una breve enunciación de aquellos que –geopolíticamente y en la actualidad – se nos presentan como más significativos. Los debates teóricos y epistemológicos que fundamentan el recorte realizado serán incluidos en la ponencia correspondiente. El problema del poder, el cambio y la permanencia en los procesos, prácticas, instituciones y sujetos pedagógicos. Las transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas y los cambios en la educación. Las discusiones en torno de las reformas educativas y las innovaciones pedagógicas, la gramática/cultura escolar, las formas de lo escolar, el “programa institucional” como analizadores de las mismas. Los sistemas educativos como construcciones sociales e históricas, como organizaciones complejas, y como institucionalización de prácticas pedagógicas. Continuidades y rupturas en los procesos de emergencia, consolidación y crisis de los sistemas escolares y de los procesos educativos en diversos contextos sociales y pedagógicos. El problema de la desigualdad educativa y los sujetos de la educación. Aproximaciones clásicas y contemporáneas. Del discurso de la igualdad al discurso de la equidad y los debates contemporáneos en torno al discurso de la igualdad. Del problema de la desigualdad al reconocimiento de las diferencias y las identidades: universalismo, particularismo e identidades sociales. Las reformulaciones en torno del problema de la inclusión y la exclusión educativas. La fragmentación de los sistemas escolares y la diversificación de procesos pedagógicos en múltiples contextos de aprendizaje. Los “nuevos” sujetos sociales y educativos y las tensiones en el campo pedagógico: las nuevas infancias, adolescencias y juventudes; la emergencia de movimientos sociales y territoriales en el campo de la educación popular; los movimientos pedagógicos, las redes escolares y las nuevas formas de organización colectiva de docentes. El problema de la transmisión cultural y de los saberes escolares. Aproximaciones clásicas: los sistemas educativos, la transmisión cultural y el currículum como campo de lucha y de construcción hegemónica. Aproximaciones contemporáneas: el “giro cultural” y las redefiniciones epistemológicas y ontológicas de los saberes y el conocimiento. Los docentes: la transmisión cultural y la creación/recreación de los saberes pedagógicos. Del discurso de la homogeneidad universalista al reconocimiento del otro y de la diversidad: el problema del etnocentrismo en educación. La colonialidad del saber, el poder y nuevos problemas pedagógicos. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | campo educativo | es |
dc.subject | campo pedagógico | es |
dc.subject | cambio educativo | es |
dc.title | La redefinición del campo pedagógico | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Colectivo_Docente_Educacion_II.pdf/view | es |
sedici.identifier.issn | 1853-9602 | es |
sedici.title.subtitle | Una perspectiva en relación a sus problemas contemporáneos | es |
sedici.creator.person | González, Dora Elba C. | es |
sedici.creator.person | Suárez, Daniel H. | es |
sedici.creator.person | Thisted, Sofía | es |
sedici.creator.person | Beer, David | es |
sedici.creator.person | Brener, Gabriel | es |
sedici.creator.person | Canciani, María Laura | es |
sedici.creator.person | Caride, Lucía | es |
sedici.creator.person | Dávila, Paula | es |
sedici.creator.person | Galarza, Daniel | es |
sedici.creator.person | Vassiliades, Alejandro | es |
sedici.description.note | El presente artículo pertenece al Colectivo Docente Educación II | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.subject.materias | Pedagogía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2011-08 | |
sedici.relation.event | VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. Teoría, formación e intervención en Pedagogía | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |