En español
Los Recursos Educativos Abiertos son piezas fundamentales en el aprendizaje apoyado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) al permitir ser reutilizados en diferentes contextos. Sin embargo, un problema actual es cómo decidir dado un conjunto de REAs cuales son los más adecuados a requerimientos específicos. Una solución es contar con criterios que sirvan para valorar los REA en sus diferentes propiedades. Las métricas encontradas de valoración de REAs para su reutilización consideran propiedades tecnológicas, de estandarización, de completitud y de la relevancia del contenido de información. En general no consideran como impactan las propiedades pedagógicas en el valor de reutilización del REA. En este trabajo nos ocupamos de este problema presentando una propuesta de equivalencia pedagógica de REAs, que agrupa a REAs con iguales objetivos educacionales cuyos diseños fueron pensados para contextos de uso diferentes. Mostramos como REAs que pertenecen a una relación de equivalencia pedagógica aumentan el valor asociado a su reutilización. Finalmente, la relación de equivalencia pedagógica y los criterios de valoración respecto a la reutilización son formalizados mediante el uso de un modelo ontológico.
En inglés
Open Educational Resources are fundamental in Information Technology and Communications (ICT) enhanced learning, due to their capability to be reused in different contexts. However, a current problem is how to decide, given a set of OER which are the best suited to specific requirements. One solution is having criteria to assess values to the properties of the OER. Existing metrics for valuing the level of reuse of OER consider technological properties, standardization, completeness and relevance of the information content. Commonly, the metrics do not consider the impact that pedagogical properties have in the reuse value of OER. In this paper we address this problem by proposing a pedagogical equivalence among OERs. The equivalence relation contains OERs with similar educational objectives whose designs were intended for different use contexts. We show that OERs belonging to a pedagogical equivalence relation increase their reuse value. Finally, the pedagogical equivalence relation and assessment criteria regarding reuse are formalized by using an ontological model.