En español
Este artículo describe el diseño e implementación de una estrategia didáctica complementaria de la modalidad tradicional de clase presencial, que la transforma en una forma híbrida denominada aula abierta o expandida. Su objetivo es extender la capacitación en informática para los profesorados y licenciaturas de la Facultad de Humanidades y Cienciasde la Educación de la Universidad Nacional de La Plata más allá de límites temporales y espaciales, intentando elevar así el nivel de logros formativos de los estudiantes. Dicha modalidad educativa se concretó con la incorporación al diseño instruccional de la materia, sustentado en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) de la Facultad y centrado en el pasado en actividades con medios electrónicos concretadas presencialmente, de un bagaje de actividades electrónicas (e-Actividades). Estas e-Actividades ofrecieron a los estudiantes estructuras esencialmente diferentes de las anteriores por su asincronicidad, por implicar diálogos simulados y contribuciones escritas de los estudiantes y por favorecer un cambio en los roles; tanto de los alumnos que parecen involucrarse más con su propia formación; como del profesor que asume el papel de tutor virtual, moderando y promoviendo aprendizajes.
En inglés
This paper describes the design and implementation of a teaching strategy that complements the face-to-face classroom, and transforms this classroom into a hybrid form called open or expanded classroom. The aim of this new type of classroom is to increase students´ exposure to IT training, in terms of space and time, thereby raising the level of their educational achievement. The specific target of this training is the teacher trainees and degree candidates from the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Humanities and Education School) of the Universidad Nacional de La Plata. This type of classroom was created by adding a wide range of online activities (e-Activities) to the instructional design of this subject. Previously, this subject (IT training) was taught by using electronic activities within the face-to-face classroom time and space and also by using the virtual teaching and learning environment belonging to the School. These online activities are different from the electronic ones because of their asynchronicity, because they require simulated dialogues and written contributions by the students and because they stimulate a change in roles for students, who became more involved with their own training, as well as for the teacher, who assume therole of a virtual tutor, moderating and promoting learning.