En español
El artículo analiza las trayectorias en las que el pensamiento islámico se manifiesta en la política estatal en algunos Estados de Medio Oriente y África del Norte como reacción a la primavera árabe. El objetivo de la publicación es poner de relieve un cambio ideológico en curso en el pensamiento político islámico de una línea radical a una moderada, más secular, cambio que se ha ido consolidando en la última década.El artículo sostiene que tal transformación se da en la forma de movimientos revisionistas capaces de participar en la política del Estado durante la primavera árabe. Además, este documento afirma la necesidad de la supervivencia y la continuación de estos poderes islámicos moderados para demostrar que un modelo islámico moderado secular existe en realidad, y que podría ser una alternativa al discurso islámico radical. Por otro parte, este trabajo mantiene que el derrocamiento de Morsi en el golpe de Estado en Egipto puede llevar, una vez más, a la radicalización de los movimientos islámicos, lo cual implicaría paralizar la evolución y el progreso de la línea moderada del pensamiento político islámico. Esto puede conducir previamente al debilitamiento de los partidos religiosos para luego retornar al modo radical adoptado anteriormente.
En inglés
This paper examines the trajectories in which Islamic thought manifested itself in state politics in some of the states of the MENA region in light of the Arab Spring. The purpose of this paper is to highlight an ongoing ideological shift in Islamic political thought from a radical to a more secular moderate line of thought, which has been consolidating over the past decade. This paper argues that such an ideological shift is taking place in the form of revisionist movements which were able to engage in state politics during the Arab Spring. In addition, this paper asserts the need for the survival and continuity of these moderate Islamic powers as they prove that a secular moderate Islamic model does in fact exist and could be an alternative to radical Islamic discourse. In addition, this paper argues that the overthrowing of Morsi in a coup d’état in Egypt may lead to re-radicalization and would cripple the evolution and progress of the moderate line of thought within Islam. This may thus lead to the once curbed power of religious parties to resolve to the previously adopted radical mode of thought.