En el ámbito universitario, caracterizado por su complejidad y diversidad, convergen múltiples aspectos e intereses. Nuestra mirada, como docentes comprometidos con nuestra tarea, consiste en facilitar que el estudiante aprenda y transite la vida universitaria llenado sus alforjas de conocimientos y competencias para aplicarlos a su vida profesional. Esto nos lleva a reflexionar sobre nuestra práctica docente, intentando optimizar nuestros esfuerzos y buscando sintonía con los aprovechamientos que el estudiante haga a partir de ellos. En forma particular, por ser docente de primer año de una carrera que no tiene como requisito adicional al título secundario ningún conocimiento específico sobre las áreas a desarrollar posteriormente, nos sentimos desafiados a tener una mirada amplia respecto de los conocimientos previos de nuestros alumnos (más allá de la formalidad del ámbito donde los hayan adquiridos) y a crear un clima de trabajo en el cual el estudiante puede reconocerlos y aplicarlos a situaciones concretas. Al respecto, la presente batería de actividades intenta desarrollar estrategias de intervención que combinen los contenidos específicos de la asignatura con formas compartidas de abordarlos, dejando cada vez más visible el fomento de la acción tutorial por parte del docente, intentando constituirse en herramientas que le permitan al estudiante ir compartiendo el proceso de aprendizaje que lo lleve a la comprensión, aplicando el razonamiento particular y único de cada persona.
Por supuesto que no se trata de una lista taxativa o exhaustiva y mucho menos definitiva, ya que, recién a partir de su implementación se podrán evaluar sus resultados. Las mismas fueron pensadas dentro de un contexto de aula extendida y su implementación se efectuará combinándolas con las actividades desarrolladas en el aula presencial pudiendo enriquecerse mutuamente.
Las actividades propuestas apuntan a que los estudiantes puedan relacionar los contenidos curriculares con lo que les pasa en su vida cotidiana, establecer vínculos entre la teoría y la práctica, entre lo que pasaba antes y puede pasar ahora; todo ello para que puedan prestarle mayor atención a la asignatura y a su desarrollo, a fin de que aprobar la cursada o la materia no sea una carrera de obstáculos (aprobar evaluaciones) sino más bien el proceso necesario para adquirir los conocimientos requeridos para formar la base profesional.
En todas las actividades se intentó instalar un clima de retroalimentación constante, ya sea en la clase presencial o en los foros del aula virtual, con el docente o con sus pares; brindando oportunidades de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
Por último y a modo de cierre, las actividades se concibieron intentando aprovechar las oportunidades de gestión del conocimiento que ofrecen las TICs disponibles en la institución, básicamente en su aspecto comunicacional.