Este artículo intenta analizar desde la perspectiva del género la participación de las mujeres en la etapa de la revolución por la independencia del Alto Perú durante el siglo XIX.
La guerra emancipadora ha sido estudiada por numerosos autores, siendo éste un proceso que se inicia con la Revolución de Chuquisaca en 1809, en el Alto Perú, y finaliza dieciséis años después con la Declaración de la Independencia de la República de Bolívar, en homenaje a su Libertador, país que más adelante tomará el nombre de Bolivia.
Algunos trabajos han incorporado a las mujeres como líderes en momentos particulares de la lucha o aproximaron su estudio desde distintas perspectivas; los más valiosos sin duda son los de la Serie Protagonistas de la Historia de Arze, Cajías, Medinaceli, Seoane Flores, Qayum, Soux y Barragán en su propio país. Este pequeño aporte desde otro lugar de América trata de reinterpretar el sujeto mujer de un sector de la sociedad paceña que rompe la imagen de estar relegado solamente al ámbito privado.
A partir del siglo XIX, la quiebra del orden colonial hispano trajo aparejada una serie de transformaciones que dieron lugar a un nuevo equilibrio político y social. Sus connotaciones se vincularon a los procesos coloniales, cuando el Alto Perú, que perteneció a las jurisdicciones del Virreinato del Perú primero y a la del Río de la Plata después, había girado económicamente en torno de la producción de plata.