Busque entre los 161228 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2014-01-02T15:52:12Z | |
dc.date.available | 2014-01-02T15:52:12Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32619 | |
dc.description.abstract | Para los que enseñamos Historia, y creemos que todavía es importante enseñarla a niños y jóvenes, la tarea parece más difícil. Hoy más que nunca debemos dar cuenta del sentido que tiene esta actividad: ¿contribuye a generar una mirada crítica sobre la realidad o prima una visión estereotipada del conocimiento histórico que no posibilita aprendizajes relevantes? Esta problemática es compartida en otros países del Cono Sur por profesores e historiadores. Es el caso de la Profesora uruguaya Carmen Appratto Davison, quien enfoca su investigación sobre los libros de texto, las imágenes de nación y sociedad que presentan y la relación que esto tiene con las crecientes dificultades de los alumnos para el aprendizaje de esta disciplina. Se menciona, entre otras, la dificultad para comprender los procesos históricos y la multicausalidad, así como la presencia de visiones anacrónicas y maniqueas. Con los aportes de la psicología cognitiva, de la psicología social (Moscovici y su escuela) y la obra de Juan Delval, la autora enuncia posibles causas de aquellos problemas –la edad de los alumnos, el grado de complejidad y abstracción de la disciplina, los contextos culturales de donde provienen–, pero pone el acento en las representaciones acerca de la Historia que imperan en la sociedad en la que viven y que son trasmitidas por las instituciones educativas. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) | es |
dc.format.extent | 139-142 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Reseña de Libros | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Libros de Texto | es |
dc.subject | Estereotipo | es |
dc.title | Appratto Davison, Carmen: Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/11185/2495/1/CLIO_7_2003_pag_139_142.pdf | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.14409/cya.v1i7.1586 | |
sedici.identifier.issn | 2362-3063 | es |
sedici.title.subtitle | Nuevo Siglo, Montevideo, 2001 | es |
sedici.creator.person | Coudannes Aguirre, Mariela | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Revision | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Clío & Asociados | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 7 | es |