El presente trabajo tiene por objeto analizar la situación actual del destino turístico Chascomús en torno a los aspectos institucionales y la relación entre los diversos actores del sistema turístico a nivel local. Se han tomado como indicadores, además de los aspectos normativos y las principales actividades que desarrolla el Organismo Municipal de Turismo, la opinión de los sectores público y privado respecto a la relación existente entre ambos y sobre la administración llevada a cabo en el municipio.
Como primera instancia, se presenta un resumen del modelo de situación ideal elaborado en base a los antecedentes proporcionados por varios autores que han investigado la temática referida a la Administración de destinos turísticos.
La propuesta, que adopta la perspectiva teórica del desarrollo sustentable, se enfoca en la necesidad de ampliar la participación de la comunidad en las decisiones relacionadas con el desarrollo de la actividad, promover acciones tendientes a actualizar las condiciones de la entidad turística y superar los conflictos entre el sector público y privado.
Atento la puesta en marcha del Plan Estratégico de Chascomús (PECh), el cual propone un nuevo modelo de gestión involucrando en la toma de decisiones al sector privado, la sociedad civil y el sector público, se considera oportuno presentar una contribución en relación a los aspectos institucionales que caracterizan y regulan la actividad turística en el Municipio.
Se pretende que los resultados del trabajo sirvan de estímulo para que los responsables de conducir la actividad en la ciudad, tanto públicos como privados, continúen con las acciones necesarias para elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, en función de definir una estrategia de crecimiento para el destino turístico Chascomús.