Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-01-03T16:56:34Z
dc.date.available 2014-01-03T16:56:34Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32662
dc.description.abstract Hace casi tres años, poco después que un conjunto de libros sobre historia argentina dirigidos al gran público lograran una extraordinaria difusión, comenzó una dura controversia acerca del valor de lo que se dio en llamar la “nueva divulgación histórica”. Esta inesperada polémica se desató en torno a Argentinos, el exitoso libro donde Jorge Lanata se ocupa de los últimos cien años del pasado nacional y se inició con las objeciones que hiciera a esta obra el prestigioso historiador Luis Alberto Romero en una reseña bibliográfica que se publicó en el diario La Nación. A partir de allí, la discusión se fue destemplando a la vez que ganó espacio en radios y revistas y, aunque el episodio inicial está terminado, la confrontación entre divulgadores e historiadores reaparece con frecuencia en distintos medios de comunicación. De esta forma parece plantearse un nuevo dilema donde debe elegirse entre divulgadores apasionados en la búsqueda de una conjetural semilla del “ser nacional” a través del tiempo y académicos aburridos que interponen objeciones metodológicas a esos trabajos pero que son acusados por los primeros de reaccionar sólo por la envidia que les produce las extraordinarias cifras de venta de sus obras. A tal grado llegó el maniqueísmo con el que se presenta el tema que en 2003 la revista Noticias lo resumió en términos futbolísticos de esta manera: “...en fin, millonarios académicos versus advenedizos bosteros”. Más allá de esta degradación en sus términos, la polémica encierra una pregunta importante: ¿deben estar relacionadas la investigación histórica y la divulgación para el gran público o, por el contrario, mantenerse como dos ámbitos autónomos? es
dc.format.extent 119-121 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza de la historia es
dc.subject Investigación es
dc.subject Argentina es
dc.subject Materiales Educativos y de Divulgación es
dc.title Debates, reflexiones y propuestas es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1614/2528 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i9/10.1614
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.title.subtitle Acerca de la divulgación histórica es
sedici.creator.person Amézola, Gonzalo Álvaro de es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 9-10 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)