Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-02-05T12:36:31Z
dc.date.available 2014-02-05T12:36:31Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32711
dc.description.abstract El presente artículo presenta algunas experiencias que se están llevando adelante en la enseñanza universitaria de la Historia del Uruguay, en estrecha relación con otras iniciativas de “recuperación” de la memoria que han surgido desde ámbitos públicos y diversas organizaciones sociales. La innovación propuesta en los cursos y seminarios de Historia del Uruguay que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación apunta a la implementación de prácticas educativas que contemplen aspectos específicos de este nuevo campo de estudio –“historia reciente” o “historia del presente”–, como los vinculados a la compleja relación historia/memoria, a la aparición de materiales dispares (crónicas, memorias, testimonios, trabajos de corte periodístico, colecciones documentales, cronologías) que requieren adecuado tratamiento y a la posición metodológica ante temas relacionados con la “historia vivida”. A partir de una breve exposición de los términos del debate generado por las medidas tendientes a fomentar la enseñanza de la “historia reciente” en la escuela y la educación media, el artículo explora las diversas “iniciativas de memoria” y los resultados primarios de las innovaciones aplicadas a los cursos y seminarios de Historia del Uruguay. Por último, presenta los proyectos del Centro Municipal de Fotografía en materia de pasado reciente –cuyos canales de difusión podrían asimilarlo a un museo “virtual”– y los lineamientos generales del Museo de la Memoria en gestación, esbozando sus proyecciones en la labor docente. es
dc.format.extent 56-72 es
dc.language es es
dc.subject Museos es
dc.subject memoria es
dc.subject Uruguay es
dc.subject historia reciente es
dc.title El asalto de la memoria es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1642/2556 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i12.1642
sedici.identifier.issn 0328-820X es
sedici.title.subtitle Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula es
sedici.creator.person Broquetas San Martín, Magdalena es
sedici.creator.person Frega Novales, Ana es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 12 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)