El presente artículo presenta algunas experiencias que se están llevando adelante en la enseñanza universitaria de la Historia del Uruguay, en estrecha relación con otras iniciativas de “recuperación” de la memoria que han surgido desde ámbitos públicos y diversas organizaciones sociales. La innovación propuesta en los cursos y seminarios de Historia del Uruguay que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación apunta a la implementación de prácticas educativas que contemplen aspectos específicos de este nuevo campo de estudio –“historia reciente” o “historia del presente”–, como los vinculados a la compleja relación historia/memoria, a la aparición de materiales dispares (crónicas, memorias, testimonios, trabajos de corte periodístico, colecciones documentales, cronologías) que requieren adecuado tratamiento y a la posición metodológica ante temas relacionados con la “historia vivida”.
A partir de una breve exposición de los términos del debate generado por las medidas tendientes a fomentar la enseñanza de la “historia reciente” en la escuela y la educación media, el artículo explora las diversas “iniciativas de memoria” y los resultados primarios de las innovaciones aplicadas a los cursos y seminarios de Historia del Uruguay. Por último, presenta los proyectos del Centro Municipal de Fotografía en materia de pasado reciente –cuyos canales de difusión podrían asimilarlo a un museo “virtual”– y los lineamientos generales del Museo de la Memoria en gestación, esbozando sus proyecciones en la labor docente.