En el presente trabajo proponemos explorar la vinculación, en términos de continuidades y rupturas, entre dos perspectivas que han sido fundamentales en el campo de estudios de comunicación, no sólo por la especificidad que han otorgado a las reflexiones de dicho campo en nuestro subcontinente, sino también por la potencialidad que han tenido en términos de nutrirse de o dar lugar a experiencias colectivas de transformación social. Nos referimos, por un lado, a las reflexiones en torno a la educación/comunicación popular, que se desarrollaron entre la década del 70 y principios de los 80; y, por otro, a los estudios de comunicación y ciudadanía, que comenzaron a desarrollarse en los años 90. Estas rupturas y continuidades se analizarán en torno a ciertos ejes que han sido centrales en las reflexiones que se han desarrollado desde ambas corrientes: en primer lugar, las discusiones sobre los modos de entender al sujeto de la comunicación; en segundo lugar, y en estrecha vinculación con lo anterior, las reflexiones en torno a las posibilidades de expresión de la “palabra auténtica”, así como también los modos de entender el papel de los medios masivos de comunicación en la constitución de ese sujeto y sus posibilidades de expresión; y, por último, las discusiones, desde ambas matrices, en relación a la compleja trama a partir de la cual se articulan la cultura, la política y la comunicación en el marco de proyectos de transformación social.