El patrimonio histórico y la visita a los bienes patrimoniales constituyen, en la actualidad, no sólo el respaldo de la identidad de los pueblos sino también un recurso económico muy importante; sobre todo para aquellas regiones o ciudades menos desarrolladas, las que pueden encontrar en estos atractivos una fuente de riqueza complementaria.
El turismo cultural constituye una de las formas más directas de explotación del patrimonio, a la vez que constituye una de las expresiones más significativas del comportamiento actual de los consumidores.
En nuestro país, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, existe un interés constante por posicionarse en el Circuito Internacional de Turismo Cultural, con la remodelación y apertura de Museos y Edificios Históricos, con exposiciones de todo tipo, con el trazado de diferentes circuitos turísticos, con la recuperación de espacios, etc.
La Plata tiene todo para sumarse a esa tendencia y lograr que los turistas comprendan nuestra cultura. Identificar su patrimonio y divulgarlos en la comunidad anfitriona es una tarea imprescindible tanto del sector público como del sector privado.
Mediante el presente trabajo identificamos un bien patrimonial, “La Casa Curutchet”, analizamos su relevancia y demostramos que los residentes de la ciudad de La Plata la desconocen, para efectuar luego una propuesta de explotación turística de la misma.