Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-02-18T18:49:58Z
dc.date.available 2014-02-18T18:49:58Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32988
dc.description.abstract El propósito de este trabajo consiste en realizar una relectura de los villancicos religiosos de Sor Juana Inés de la Cruz y mostrar el uso que la monja da a las canciones de tipo popular en esta clase de composiciones. Desde los primeros ejemplos de los contrafacta a lo divino era patente la presencia de la lírica popular en la poesía religiosa, pero hasta la fecha no existe trabajo alguno que analice la presencia del elemento popular en los textos de Sor Juana. Sin embargo, el corpus de canciones de tipo popular que se puede recopilar a partir de los villancicos de Sor Juana es grande y consta tanto de cancioncillas intactas, que conforman el estribillo entero, como de diferente tipo de elaboraciones, versiones y variantes, que transforman el mensaje del texto original. Se debe hacer hincapié en el hecho de que se trata de los villancicos escritos en la Nueva España por un autor criollo. Por otro lado, los villancicos de Sor Juana marcaron una frontera en la producción villanciquera novohispana porque en los textos posteriores prácticamente no queda rastro de esa voz popular que tanto embellece las letras de Sor Juana. es
dc.description.abstract The aim of this paper is to revise Sor Juana Inés de la Cruz’s religious carols and to show the use that the nun gives to popular songs in this kind of compositions. Since the first examples of “a lo divino contrafacta”, the presence of the popular lyric in the religious poetry was explicit, but until now, it doesn’t exist a single work that analyze the presence of the popular element in Sor Juana’s work. Nevertheless, the popular songs corpus that can be found in Sor Juana’s carols is diverse. It’s important to emphasize that these carols were written in New Spain by a criollo and that Sor Juana’s compositions set a boundary into the New Spain carol’s production. en
dc.format.extent 95-111 es
dc.language es es
dc.subject villancico religioso es
dc.subject Sor Juana Inés de la Cruz es
dc.subject canciones de tipo popular es
dc.subject religious carol en
dc.subject popular songs en
dc.title Reutilización de formas tradicionales en los villancicos de Sor Juana es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a06/pdf_7 es
sedici.identifier.issn 1852-4478 es
sedici.creator.person Krutitskaya, Anastasia es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Olivar es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13, no. 18 (número monográfico: tradición poética) es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)