En el presente trabajo se pretende analizar la sobreexplotación recreativa de las áreas naturales, en este caso en particular se tomará como objeto de estudio el Parque Plaza Montero de Las Flores. El objetivo general es investigar acerca de los posibles impactos que provoca la actividad recreativa que se desarrolla en dicha área y luego, poder sugerir algunas medidas alternativas para que sean tenidas en cuenta en la gestión del uso público del parque.
Como objetivos específicos se proponen:
1- Tomar como modelo el EIA realizado para el caso de “Los Chorros del Río Mundo” (Albacete- España); de ser necesario realizar los cambios pertinentes para adaptar el modelo al caso particular en estudio.
2- Realizar una descripción del parque Plaza Montero en cuanto a: diversidad biológica, estado del lugar y de sus ambientes, elementos insertados, actividades que se realicen, manejo del lugar y sus responsables, etc.
3- Caracterizar y cuantificar el uso turístico del Parque Plaza Montero:
- tipología de los visitantes; - tipología de las actividades turísticas y recreativas; - nivel de uso del parque: nº de personas, nº de vehículos, duración y distribución de las actividades y de las visitas; - condiciones ecológicas del medio.
4- Análisis cuantitativo del impacto ambiental potencial del parque Plaza Montero siguiendo la metodología que propone el modelo de estudio ambiental utilizado como referencia para realizar el presente trabajo.
5- Exponer resultados, evaluarlos y valorar los diferentes impactos potenciales detectados para las actividades recreativas que se desarrollan en el parque.
6- Indicar que tipos de métodos específicos existen para realizar el EIA y así detectar impactos reales sobre algunas variables ambientales como suelo, agua, vegetación, paisaje, etc. Analizar mediante la observación directa los impactos del uso recreativo producidos sobre Parque.
7- Esbozar las conclusiones obtenidas luego de la aplicación del modelo de estudio ambiental y las recomendaciones que se consideren necesarias, para que puedan ser consideradas en la gestión del uso público (recreativo) del parque Plaza Montero.