El presente informe se desarrolla en torno a dos temas interrelacionados cuyo eje central son las personas adultas de 48 a 62 años, habitantes de zonas urbanas en la Ciudad de México. El primer tema lo constituyen las definiciones de uso y apropiación de tecnología, que sugiere un proceso específico de incorporación de conocimientos para el manejo de diversas herramientas tecnológicas y el segundo elemento es una indagación exploratoria de dicho proceso, a través de la experiencia de los sujetos respecto al uso de Internet y la telefonía celular.
Se han indagado las formas de cómo los individuos legitiman la tecnología en su vida en función de la historia personal y su contexto sociocultural. Se parte de la idea de que la edad no determina la forma de usar la tecnología, sino que las habilidades asociadas a su utilización depende del contexto, quehaceres, necesidades y objetivos de cada persona, a la par de las limitaciones y disponibilidades de acceso que suelen determinar el acercamiento y el aprendizaje.
Este trabajo se dirige a caracterizar posiciones, expectativas y conocimientos que asumen los adultos respecto a la tecnología. Se busca documentar las diferentes formas de consumo tecnológico, las condiciones de acceso y los sentimientos que generan, así como los aportes y limitaciones.