El presente trabajo plantea como núcleo central la cuestión del colonialismo y su lento retroceso desde mediados del siglo XX en el continente africano. Frantz Fanon, psiquiatra, escribe en plena guerra de independencia de su país y sostiene –haciendo un recorrido minucioso por los lugares comunes de resistencia de la población– que la desaparición del ocupante francés dará fin al colonialismo en Argelia.
La perspectiva histórica hoy se amplía y pasadas casi cinco décadas de la declaración de la independencia argelina la mirada de los sucesos merece una lectura diferente. Al cabo de los Acuerdos de Evian la instauración de un orden político estable y un régimen económico que tienda al desarrollo de la nación fue imposible. La victoria de la revolución parece no alcanzar porque a pesar de las rupturas existe un factor muy arraigado que le da continuidad a su antes y después.
Tamaña tarea requirió de las herramientas provistas por la historia social y la sociología de la descolonización para esclarecer desde un trabajo multidisciplinario si el verdadero legado del imperio francés fue la independencia argelina; y por qué no para empezar a preguntarnos qué va a dejar la retirada norteamericana en medio oriente.