En español
Este artículo trata sobre las significaciones del territorio nacional en las narrativas de jóvenes argentinos, en el contexto de la globalización. Se presentan de resultados de una investigación empírica sobre escolaridad, comprensión histórica y formación política, realizada con jóvenes de la ciudad de Buenos Aires, entre los años 2006-2008. Se analizan hallazgos parciales surgidos del análisis de entrevistas en profundidad a egresados del sistema educativo, en esos años marcados aún por la salida de la crisis del 2001, en pleno proceso de recuperación económica y política del país. El objetivo es establecer relaciones entre las concepciones de la nación esencial y la nación histórica en dichas narrativas, analizando cómo estos dos modos antagónicos de imaginar el pasado común como “herencia” se concilian en el discurso de los jóvenes y cómo ello interviene en la posibilidad de pensar políticamente los problemas de su presente, ligados al territorio y a la explotación, propiedad y concentración de los recursos (agravados en los 90 por la modalidad de los procesos de globalización en la región, bajo políticas neoliberales). Finalmente, se discute la importancia de la comprensión histórica del territorio en su dimensión material y simbólica para la formación política de los nuevos ciudadanos.
En inglés
This article is about the meanings of the national territory in the narratives of young Argentines, in the context of globalization. We present results of empirical research on education, historical understanding and political education, with young people on the city of Buenos Aires, between the years 2006-2008. We analyzed partial findings emerged from the analysis of in-depth interviews with school leavers, even in those years marked by the departure of the 2001 crisis, in the process of economic recovery and political affairs. The objetive of the article is to stablish relations between essencial nation and historical nation in these narratives. It is analyzed how this two antagonic ways to study the common past as a “heritage” get together in the speech of the young and how this takes part in their chances to think the nowaday problems –territory explotation, property and resources concentration, which got worse in the 90s because of the intensity of the globalization process- in a political way. Finally, it argues the importance of the historical comprehensions of the territory in its material and symbolical dimension for the political formation of the new citizens.