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dc.date.accessioned | 2014-03-05T14:19:52Z | |
dc.date.available | 2014-03-05T14:19:52Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33353 | |
dc.description.abstract | El advenimiento democrático reconfiguró el espacio que el rock argentino tenía en la cultura oficial del país y resignificó las prácticas y las experiencias de sus seguidores. Ante esto, el período que se inició a partir de 1983 produjo una auténtica revalorización del baile en el marco de la cultura rock y le brindó una popularidad inusitada al movimiento, entendiéndolo como un elemento que representaba el espíritu general de los jóvenes y de buena parte de la sociedad. Las nociones y las puestas en ejercicio del baile, por lo tanto, acompañaron de un modo significativo los cambios de sensibilidad que tuvieron lugar en la sociedad argentina post-Malvinas y ampararon momentos de participación y/o demandas populares. En otras épocas, el imaginario del rock argentino condenaba el espacio de la disco y lo asociaba con la complacencia y el no compromiso. En contraste, la llegada de la democracia logró lo que antes se pensaba imposible y que sólo había sido empleado durante la década del cincuenta: la alianza entre el rock, el baile y la celebración del cuerpo. Sin embargo, fue durante la década del sesenta que el rock comenzó a generar búsquedas experimentales en sus letras, desplazando así al concepto baile-entretenimiento por otro que combinaba el mensaje con la introversión. Conviene entonces pensar este cuadro de transformación e intervención social a partir de las propuestas que diversos grupos/solistas/músicos de la cultura rock retomaron en conjunto. En consecuencia, este artículo reflexiona y aborda las posibilidades bailables que se pusieron en juego desde el discurso social y lírico del rock argentino a partir del retorno democrático. Es decir que, desde sus posturas artísticas, estéticas y líricas, los artistas comprendieron al acontecimiento-baile como testigo de transformación y como una práctica que se re-insertó en el mundo del rock con dos intenciones esenciales: 1) consolidar los procesos democráticos y 2) acompañar los desafíos en pos de la defensa de la libertad. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | rock argentino | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | música | es |
dc.subject | juventud | es |
dc.subject | democracia | es |
dc.subject | baile | es |
dc.title | Sólo déjennos bailar: cuerpo, liberación y consolidación democrática en el rock argentino de la década del ochenta | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Secul Giusti, Cristian Eduardo | es |
sedici.subject.materias | Periodismo | es |
sedici.subject.materias | Comunicación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2013-09 | |
sedici.relation.event | Jornadas de Periodismo, Política y Comunicación: 30 años de Democracia (UNLP) (La Plata, 11 y 12 de septiembre de 2013) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |