Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-03-05T14:19:52Z
dc.date.available 2014-03-05T14:19:52Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33353
dc.description.abstract El advenimiento democrático reconfiguró el espacio que el rock argentino tenía en la cultura oficial del país y resignificó las prácticas y las experiencias de sus seguidores. Ante esto, el período que se inició a partir de 1983 produjo una auténtica revalorización del baile en el marco de la cultura rock y le brindó una popularidad inusitada al movimiento, entendiéndolo como un elemento que representaba el espíritu general de los jóvenes y de buena parte de la sociedad. Las nociones y las puestas en ejercicio del baile, por lo tanto, acompañaron de un modo significativo los cambios de sensibilidad que tuvieron lugar en la sociedad argentina post-Malvinas y ampararon momentos de participación y/o demandas populares. En otras épocas, el imaginario del rock argentino condenaba el espacio de la disco y lo asociaba con la complacencia y el no compromiso. En contraste, la llegada de la democracia logró lo que antes se pensaba imposible y que sólo había sido empleado durante la década del cincuenta: la alianza entre el rock, el baile y la celebración del cuerpo. Sin embargo, fue durante la década del sesenta que el rock comenzó a generar búsquedas experimentales en sus letras, desplazando así al concepto baile-entretenimiento por otro que combinaba el mensaje con la introversión. Conviene entonces pensar este cuadro de transformación e intervención social a partir de las propuestas que diversos grupos/solistas/músicos de la cultura rock retomaron en conjunto. En consecuencia, este artículo reflexiona y aborda las posibilidades bailables que se pusieron en juego desde el discurso social y lírico del rock argentino a partir del retorno democrático. Es decir que, desde sus posturas artísticas, estéticas y líricas, los artistas comprendieron al acontecimiento-baile como testigo de transformación y como una práctica que se re-insertó en el mundo del rock con dos intenciones esenciales: 1) consolidar los procesos democráticos y 2) acompañar los desafíos en pos de la defensa de la libertad. es
dc.language es es
dc.subject rock argentino es
dc.subject Argentina es
dc.subject música es
dc.subject juventud es
dc.subject democracia es
dc.subject baile es
dc.title Sólo déjennos bailar: cuerpo, liberación y consolidación democrática en el rock argentino de la década del ochenta es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Secul Giusti, Cristian Eduardo es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2013-09
sedici.relation.event Jornadas de Periodismo, Política y Comunicación: 30 años de Democracia (UNLP) (La Plata, 11 y 12 de septiembre de 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)